Australia se tiñe de rojo
AUSTRALIA Sebastian Vettel se lleva la primera carrera de la temporada
por delante de Hamilton y Bottas | La
estrategia del equipo Ferrari fue decisiva | Carlos
Sainz finalizó en la octava posición y Fernando Alonso se retiró a cuatro
vueltas del final
Casi cuatro meses después de que Nico Rosberg se proclamara
campeón del mundo bajo la noche de Abu Dhabi, el semáforo se apagaba en el
circuito de Albert Park para dar inicio a una nueva temporada de Fórmula 1. Lewis
Hamilton partía desde la pole, acompañado por Sebastian Vettel en la primera fila
de la parrilla y con Bottas en la tercera posición. Raikkonen ocupaba la cuarta
con Verstappen quinto, mientras que Daniel Ricciardo se veía obligado a salir
desde el pit-lane después de sufrir problemas en su camino a la parrilla.
La salida no cambió las cosas. Hamilton empezó a imponer su
ritmo desde el principio, seguido muy de cerca por Vettel, pero no por Bottas.
La carrera se presentaba como una lucha entre el inglés y el alemán, en la que
la estrategia sería decisiva. Hamilton, que no había conseguido despegarse de
Vettel en las primeras vueltas, fue el primero en pasar por boxes para realizar
su única parada de la carrera. Pese a la rapidez de sus mecánicos, el inglés
volvió a pista por detrás de Verstappen, perdiendo un tiempo valioso con el que
también se le escapó la victoria. El de Ferrari aprovechó esto para aumentar su
ventaja, y salir de boxes por delante del piloto holandés camino de la victoria.
Vettel consiguió mantener la ventaja con Lewis, siendo el primero en ver la
bandera de cuadros para conseguir su cuarta victoria con Ferrari y la primera
desde Singapur 2015.
El buen nivel mostrado por Ferrari durante la pretemporada se
confirmaba en la primera carrera del año, como recompensa al buen trabajo del
equipo durante el invierno. Mercedes había colocado a sus dos pilotos en el
podio, pero ninguno de ellos saboreaba la victoria, sino que asimilaban una
pequeña derrota. Desde 2014, Mercedes ha conseguido 51
victorias en 59
carreras. Números que asustan y que invitan a
pensar que esta temporada puede ser diferente, con más de un equipo luchando
por la victoria. La evolución de los coches a lo largo de la temporada y el
papel que puede tener Red Bull serán decisivos para determinar el ganador.
Por detrás, Raikkonen y Verstappen ocuparon la cuarta y quinta
posición, con Felipe Massa (ahora me retiro, ahora no me retiro) cruzando la
línea de meta en la sexta posición. Sergio Pérez fue séptimo con su Force
India, con Carlos Sainz cruzando la línea de meta justo por detrás del piloto
mexicano. El de Toro Rosso ha comenzado bien la temporada, pasando a la Q3 el
sábado y logrando buenos puntos el domingo con un coche al que le falta
velocidad punta. Un renacido Daniil Kvyat fue noveno, mientras que Esteban Ocon
cerró la zona de puntos.
Por su parte, Fernando Alonso se vio obligado a abandonar
después de la rotura de la suspensión. El piloto asturiano estuvo rodando
durante casi toda la carrera en la zona de puntos, pero a cinco vueltas para el
final se vio superado por Ocon y Hulkenberg, diciendo adiós a la carrera. Su
compañero Stoffel Vandoorne sí pudo ver la bandera de cuadros, a pesar de
hacerlo en la última posición. Después del pobre rendimiento que vimos en
pretemporada, el rendimiento del coche ha mejorado en Australia, dejando a un
lado los problemas de fiabilidad.
Mis puntos:
Mi examen
10. Ferrari. Victoria de Vettel como
recompensa al gran trabajo de este invierno.
9. Massa. Estar estaba, pero en la retransmisión no apareció.
8. Toro Rosso. Buena carrera con sus dos pilotos en los puntos.
7. Force India. Pérez y Ocon estrenaron en los puntos su nuevo coche rosa.
6. Alonso. Pese al abandono, se mantuvo en los puntos casi toda la carrera.
5. Hulkenberg. Buen fin de semana
sin la recompensa de los puntos.
4. Mercedes. Error en la estrategia y adiós a la victoria.
3. Haas. Doble abandono por problemas de fiabilidad.
2. Ricciardo. Perdió la sonrisa después de un fin de semana para olvidar.
1. ¿Son Palmer y Magnussen pilotos de Fórmula 1?
0. ¿Y Stroll? ¿Quién es Lance Stroll?
La nota de la
carrera (Por Albert David Wojtaszczyk /
@albertdw98)
Australia se tiñe de rojo. La ilusión ferrarista vuelve en forma de
victoria gracias a un Sebastian Vettel estratosférico. Tenía razón Lewis cuando
dijo que los italianos eran favoritos. La clave estuvo en la primera y única
parada. El británico salió de boxes por detrás de Max, quien se convirtió en el
principal aliado de Vettel. La buena estrategia de Ferrari, o mejor dicho, la
mala estrategia de Mercedes, ha permitido que los de Maranello se hayan llevado
el Gran Premio inaugural. Por su parte, carrera sólida de Sainz que ha
finalizado en octava posición, y una lástima el abandono de Alonso cuando el
décimo puesto parecía hecho tras retener a Ocon detrás durante una treintena de
vueltas. A todo esto, la maldición de los pilotos australianos en Albert Park
continúa: Ricciardo aparcó su Red Bull en una retirada anunciada y, para colmo,
Mark Webber ha entrevistado a su
ex-compañero de equipo en el podio, precisamente en el día que Sebastian ha
vuelto a ganar desde Singapur 2015.
Hay que tener en cuenta que para mi ha sido una carrera extraña ya que bien es cierto que me esperaba que Mercedes lo diera todo y claro Ferrari estaba haciendo su trabajo.
ResponderEliminarLo que no me esperaba era el fiasco de Mercedes en la estrategia, y más de Hamilton que si la carrera hubiera durado 5 vueltas Bottas le hubiera pasado. Empiezo a pensar que "La Maquina Hamilton" es -50% hombre +50% maquina, es decir que quizás Hamilton este año sea como el año pasado, que no pudo con su compañero.
Vettel sin embargo parece que sigue la estela del año pasado, pulverizo a su compañero que no hay que olvidar que es Raikonen y no lo tiro al foso de los leones por que es de su equipo, pero si ponemos el coche de Vettel Negro, y el de Raikonen blanco, nadie viendo una carrera de F1 diría que son de la misma escuderia.
Mclaren Honda continua dando pena, mucha pena. Prometieron hace años un proyecto revolucionario y parece que es para peor. Por el camino de este proyecto Button apostó por ellos y ha acabado saliendose del monoplaza para una hipotetica vuelta, su puesto lo toma Stoffel Vandoorne un piloto que en su debut consiguió un punto y que ha acabado ultimo, mucho le queda por aprender, pero con una Mclaren poco va a aprender que no sea a salir y entrar en el coche.
Yo no sé que estarán pensando en Mclaren, pero ahora mismo son un lastre para sus pilotos, dicen que haran mejoras, y esas mejoras acaban siendo las que hace una persona cada día en su cuarto de aseo, lejos han quedado esos años del nombre Mclaren y del nombre Honda, ahora esos nombres son sinónimos de lentitud y poca fiabilidad.
Es la primera carrera, y veremos como se desarrolla esto, los motores ya han rugido y de momento dicen que Mercedes este año no lo va a tener tan fácil.