sábado, 2 de julio de 2016

F1 2016: Calificación GP Austria

La clasificación que emocionó a Spielberg

AUSTRIA La lluvia hace acto de presencia y Hamilton acumula una nueva pole en su palmarés | Hülkenberg, Button y Wehrlein, las sensaciones de los entrenamientos oficiales | Sainz rompe motor y Alonso finaliza en una frustrante 14ª posición

Permitidme este título tan acertado, porque menuda clasificación de infarto la vivida en el Red Bull Ring. Un sábado que ha recogido todos los ingredientes, en el que no ha faltado la lluvia ni las sorpresas, tampoco algún accidente serio por desgracia. Una calificación en la que el más rápido ha vuelto a ser el de siempre, sí, pero en este caso cualquiera podría haberse hecho con la pole. Una lotería que ha convertido esta sesión en una de las más vibrantes de los últimos Grandes Premios.

En efecto, si os digo que Lewis Hamilton ha vuelto a hacerse con el primer lugar parece que os cuento el guión de todos los fines de semana, pero no ha sido así. La lluvia hizo acto de presencia en los minutos finales de la Q2 y se intensificó en la Q3. Esto, y como ocurre cada vez que caen un par de gotas, igualó las mecánicas y comenzó el espectáculo.

Paró de llover y la pista reasfaltada fue secándose rápidamente, provocando un contínuo movimiento en la tabla de tiempos. Cualquiera de los 10 pilotos participantes en la Q3 tenía opciones de marcar el mejor registro, hasta Hülkenberg con un Force India (recordemos Brasil 2010)  e incluso el especialista en agua Jenson Button con su McLaren-Honda. Sí, repito, con un McLaren.

Unos últimos minutos de infarto que sin embargo acabaron como de costumbre, con un Mercedes ocupando la primera fila de la parrilla el domingo. Hamilton ha sido el más veloz en el resbaladizo trazado de Spielberg seguido por su compañero Rosberg, quien al igual que Vettel, pierden 5 posiciones en parrilla por una sustitución en la caja de cambios. 

Un barullo de sanciones al que se suman la rotura del motor de Carlos Sainz y el espectacular accidente de su compañero de equipo Daniil Kvyat. La suspensión trasera derecha del Toro Rosso del piloto ruso se rompió y éste chocó fuertemente contra las protecciones. Por suerte Daniil salió ileso del accidente. Sin duda un nefasto día para los de Faenza.

Kvyat impactó contra el muro tras romper la suspensión en la salida de la curva 8 | Foto: Sutton

Kvyat no ha sido el único en romper la suspensión de su monoplaza, y es que anteriormente Verstappen, Pérez y Rosberg habían sufrido el mismo problema. Demasiadas coincidencias en un mismo fin de semana. Es por ello que se achaquen estas roturas a los bordillos amarillos que supuestamente sirven para que los pilotos no sobrepasen los límites de la pista, aunque tampoco conocíamos la faceta destructora de estos. Unos dicen que son estas salchichas colocadas muy próximas a los pianos las causantes de dichas roturas, pero hay quien sostiene que el problema reside precisamente en los propio pianos, quizá un poco agresivos para los coches. Sea como fuere, hay un problema de seguridad importante, y el domingo, 22 monoplazas pasarán por ellos en 71 ocasiones.

Retomando la tabla de tiempos, nos encontramos entre tanto alboroto a Nico Hülkenberg acompañando a Hamilton en primera fila y a Jenson Button en tercer lugar. Es increíble la capacidad que tiene la lluvia de igualar las condiciones para todos. Rosberg y Vettel saldrán séptimo y noveno respectivamente debido a las penalizaciones. Posiblemente ambos pilotos se encuentren en plena remontada con el Ferrari de Räikkönen, los Red Bull y los Williams.

También a destacar el gran nivel de Pascal Wehrlein, seguramente la gran sorpresa del sábado al colocar su Manor en 12º lugar. Hacía tiempo que no veíamos un monoplaza de este equipo llegar tan lejos. Se me pasa por la cabeza el noveno puesto de Bianchi en Mónaco 2014. Quién sabe, igual mañana veamos algo parecido. Excelente Pascal.

Sorprende ver a un Manor por delante de un McLaren a estas alturas. Sí, os hablo del McLaren-Honda de Fernando Alonso, quien salió en Q2 con gomas ultrablandas usadas en lugar de utilizar un compuesto nuevo cuando las primeras gotas comenzaron a caer. Un error de EGB, como ha afirmado él más tarde. El 14º puesto del español duele aún más cuando ves a su compañero luchando por la pole. Quién diría a día de hoy que un McLaren estuviese batallando por una pole. Insisto, la magia de la lluvia. Y quizá mañana le dé por aparecer de nuevo.

Otra incógnita, al igual que las precipitaciones, será la estrategia. El compuesto ultrablando por fin deja de ser un neumático de carrera y se degrada. Se prevén entre dos y tres paradas en carrera, esto sin lluvia. Sea como fuere, el domingo promete ser un gran día de carreras. Con Hamilton en la pole, Hülkenberg y Button delante, y Rosberg y Vettel al acecho desde atrás, habrá emociones fuertes. Ni lo dudo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás en tu derecho de dejar tu comentario.