Hamilton y Rosberg, duelo de titanes en Austria
AUSTRIA Hamilton se impone sobre Rosberg en el Red Bull Ring | Un mano a mano entre el británico y el alemán le concede la victoria a Lewis, con toque incluído | Button es sexto con el McLaren y Wehrlein suma puntos con el Manor, Sainz es octavo y Alonso abandona
No recuerdo cuándo, ni cómo, ni dónde fue la última vez que una carrera se define en la última vuelta. Tampoco quiero pararme a pensar, prefiero vivir el presente. Y el presente es que Hamilton se ha coronado en Spielberg en una carrera que emocionó hasta al propio director de cine. Rosberg, tocado, nunca mejor dicho.
El espectáculo comenzaría en el momento del primer pit stop. El pelotón no tardó en cambiar gomas, pero Lewis prefirió alargar su stint, extender al máximo el sufrimiento de los ultrablandos. Quizá esperó más de la cuenta, demasiado diría yo. Y claro, un fallo en el cambio de ruedas no ayuda.
Hamilton sale tercero por detrás de Rosberg. Vettel, el cumpleañero, todavía en pista sin parar, liderando la prueba. El alemán pecó de optimismo, probablemente estaría recordando la victoria de su selección la noche anterior, o quién sabe, a lo mejor estaría pensando en soplar las 29 velas de la tarta tras concluir los 71 giros de Austria. Pero no, no ha apagado las velas ni tampoco ha probado el dulce sabor del pastel. 25 vueltas fueron demasiadas para los súperblandos del germano, y finalmente sucedió lo que tenía que suceder. Explosión del neumático trasero derecho. Cruzado en la pista, sin opciones, perdido. Ferrari había perdido un podio y a saber si una victoria. Hay quien dice, con un toque de humor, claro está, que su escudería se vengó de la dolorosa derrota en los penaltis ante los alemanes la noche anterior.
Seb, la máquina roja, y la grúa. Rodaba en cabeza en aquel momento | Foto: Sutton
Fuera de bromas, el Safety Car salió a comprobar que todo estaba en orden. Rosberg comandando la carrera, Hamilton a su acecho. Ambos con neumáticos blandos, algo más viejos los del piloto número 6 de Mercedes.
La tensión fue aumentando por momentos, el tricampeón inglés había fallado en la estrategia. Bueno, más bien su equipo. Ahora Lewis debía recuperar el primer puesto y para ello debía adelantar a su compañero en pista. O no... Porque Hamilton probó el conocido undercat. Gran fallo, montó unos neumáticos más duros que los de Nico, quien paró una vuelta más tarde para defender la posición. Sí, error garrafal a priori, pero Hamilton es mucho Hamilton.
Hora del martillo, escasas vueltas para el final y ninguno de los dos Mercedes ocupando el primer lugar. Eso era cosa de Max Verstappen, que se aprovechó de la doble parada de la escudería de la estrella. Sí, el mismo adolescente que tocó la gloria en la recordada carrera de Barcelona. Pero no fue esta vez, no. Incapaz de mantener atrás a las flechas de plata, cedió en lo que pudo ser su segunda victoria y finalmente no fue. Y por poco se queda sin el segundo puesto. Kimi lo tuvo a tiro en el momento de cruzar la bandera cuadriculada.
Precisamente en los últimos metros ocurrió lo que estaba destinado que sucediese. Hamilton metió rueda a Rosberg. En efecto, era la última vuelta y la victoria aún no se había decantado por ningún lado.
Tiempo, mucho tiempo ha pasado desde la última vez que se vio algo parecido. Precisamente el tiempo transcurrió despacio, bastante lento, cuando los dos contendientes al título se enfrentaban cara a cara ante el destino.
Curva tres, frenada, Rosberg cierra al británico, quizá demasiado. Se tocan. El alemán sin corona pierde el alerón delantero. Se vuelven a encontrar en la salida de la misma curva. Hamilton, sin espacio, pero tampoco sin ceder un metro, vuelve a contactar con su compañero. Nico no puede, perece. Lewis ha ganado esta batalla, la novena del año.
De este modo cruzó Rosberg la bandera de cuadros en cuarta posición | Foto: Sutton
Nervios y tensión en el box de Mercedes. Las cámaras apuntan a Wolff y a Lauda. No quieren saber nada y a la vez quieren saberlo todo. Mientras, en el podio, abucheos al vencedor. Quizá, un tanto injustos y fuera de lugar. No sé vosotros, pero si tengo que culpar a alguien yo lo tengo claro, y ese alguien acabó en cuarto lugar, a duras penas.
Pero la afición austríaca, faltaría más, apoya a Nico. Es comprensible que defiendan a su ídolo, aunque no tanto que piten al merecido ganador. Sí, merecido, aunque las dos malas paradas casi le hacen perder lo que tenía bien agarrado en las primeras vueltas.
Unas primeras vueltas marcadas por una imagen, un coche, un piloto. El McLaren de Button rodaba segundo. Sí, segundo. Y a decir verdad aguantó más de lo esperado delante, hasta que por las leyes de la física acabó cayendo en la clasifciación. Ese monoplaza negro no da para más. Bastante hizo el piloto británico en acabar sexto, el mejor resultado de Jenson desde que Honda volvió a juntarse con los de Woking.
Por desgracia, Alonso, su compañero, acabó en el box 5 vueltas antes de lo previsto. Su MP4-31 no llegó a completar los 71 giros. Abandonó cuando rodaba décimo, en busca de ese último punto del honor. Y pese a que detrás venía un grupo muy fuerte, él sostiene que podría haber luchado por el quinto lugar. En fin, creo que debería repasarse la carrera por televisión.
Abandonó Alonso, al igual que Massa y Hülkenberg. Los tres pilotos en un escaso margen de una vuelta. Pérez hizo lo propio en la vuelta 70 de 71, saliéndose recto contra las protecciones en la curva 3 y provocando una bandera amarilla un tanto polémica, ya que se cuestiona si Hamilton adelantó a Rosberg con las banderas ondeando. Al igual que Pérez, Kvyat se vio forzado a retirarse junto a Vettel y sus ya comentadas desventuras con la llanta trasera derecha.
Tanto abandono provocó lo que seguramente es una de las noticias más destacables del Gran Premio y de la temporada. Pascal Wehrlein, piloto de Manor, ha alcanzado el décimo lugar. Sí, ha sumado 1 punto, el primero. Y repito, con un Manor. Excelente resultado para él y para el equipo, que no vivía una situación parecida desde el precioso recuerdo de Mónaco 2014, cuando Jules Bianchi llevó a su Marussia hasta la novena posición. Hermosa comparación.
Pascal Wehrlein, para muchos, el piloto del día | Foto: Sutton
Por cierto, no hemos hablado de Sainz, magnífica remontada la del piloto español. Ha corrido con el motor de los libres 3, recordemos que éste sufrió una avería, pero esto no le preocupa al de Toro Rosso. Carlos ha finalizado octavo. Ya tiene los mismos puntos que su nuevo compañero. Haya renovación o no, este chico está pidiendo a gritos un asiento mejor.
Y la lluvia, ¿qué decir de la lluvia? Pues una cosa que os digo, apenas ha aparecido, ha pecado de timidez y tan solo han caído un par de gotas aisladas. Pero qué narices, nos lo hemos pasado bien sin ella. Ahora Silverstone en una semana. Atento Rosberg, es la casa de Hamilton, anda con cuidado.
Mis puntos: Mi examen
10. Wehrlein. Héroe de la carrera, pese a ser eclipsado por el duelo entre los dos Mercedes.
9. Button. Gran actuación, su sexto puesto no es casualidad.
8. Hamilton. Agresivo, rápido, y por ende, vencedor. La mala estrategia le condicionó.
7. Verstappen. Segundo podio del joven holandés, próximo a la victoria.
6. Sainz. Sin hacer mucho ruido has sido el protagonista de la mayor remontada del día.
5. McLaren. Sorprendente el buen ritmo mostrado en carrera. Aún así, nuevo abandono de Alonso.
4. Rosberg. Su gran carrera se vio manchada por una última vuelta para el olvido.
3. Ferrari. Sin Räikkönen en el podio y sin Vettel en los puntos.
2. Vettel. Carrera destinada a luchar por la victoria hasta el trágico momento de la llanta.
1. Mercedes. No nos gustan las órdenes de equipo, pero creo que sería la decisión más acertada.
0. El público. No queda bien silbar al rival. Esto es Motorsport, no fútbol.
La nota de la carrera (Por Guillermo Córdoba / @GuilleCordoba97)
La emoción llegó a la carrera en las últimas vueltas. Rosberg, príncipe austríaco por naturaleza, perdió la victoria en la última vueta, por un error de cálculo, que le entregó la carrera a un Hamilton que casi la pierde antes con una estrategia equivocada. Verstappen, con una excepcional carrera, superó a Räikkönen, que completó el podio. Vettel acabó contra el muro el día de su cumpleaños, mientras que Sainz remontó hasta la octava posición y Alonso sumó un nuevo abandono. Button le dio la única alegría del fin de semana a McLaren con un merecido sexto puesto. Le doy un 6,5 a la carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estás en tu derecho de dejar tu comentario.