viernes, 24 de febrero de 2017

Expectativas de Mclaren para 2017

Expectativas de Mclaren para 2017
¿Cuál será el rendimiento de Mclaren en 2017? Los aficionados a la Fórmula 1 buscan desde hace meses la respuesta a esta complicada pregunta, y las opiniones al respecto son muy diversas. Como es habitual, este invierno se ha hablado mucho del posible rendimiento de la escudería británica, que a pesar de mejorar la temporada pasada quedó lejos de disfrutar del champán en el podio. Mclaren finalizó 2016 en la sexta posición del Mundial de Constructores con un total de 76 puntos, muy lejos de los 765 puntos que logró Mercedes. Frente a los números de la escudería alemana, que sólo dejó escapar la victoria en dos ocasiones, el mejor resultado logrado por Mclaren en 2016 fueron dos quintos puestos de Fernando Alonso en Mónaco y Austin. Con estos datos, parece difícil pensar que la escudería británica luchará en 2017 por hacerse con el título a pesar de los sonados cambios en la normativa.
Ahora, después de esta breve introducción, quería explicaros el porqué de este artículo. Al igual que la temporada pasada, este invierno se ha hablado mucho del posible rendimiento que iba a tener Mclaren en 2017. Lo normal sería pensar que una persona escribiera un artículo, contando sus expectativas, pero quise hacer algo diferente, único, e incluso raro. Decidí hablar con seis personas, seis amigos, y contarles mi idea. Todos aceptaron mi propuesta, y me puse manos a la obra. Redacte las preguntas, se las envié y en unos días ellos me contestaron, pasando después sus respuestas a un único documento, que vais a leer en unos momentos.
Recapitulemos. Este artículo consta de ocho preguntas sobre las expectativas de Mclaren para 2017. A esas preguntas han contestado siete personas, dando su opinión sobre dónde ven a la escudería de Woking esta temporada.
Para no despistaros, siempre seguiremos la misma estructura, ya que las personas contestarán siempre en el mismo orden a las preguntas formuladas. Además, para hacerlo de una manera un poco más visual, os ayudaré a guiaros por las respuestas de cada encuestado con colores, que podéis ver aquí abajo junto al nombre de cada persona, más el usuario de Twitter entre paréntesis.
G: Guillermo Córdoba (@GuilleCordoba97)
AD: Albert David Wojtaszczyk (@Albertdw98)
P: Eliseo Bao Souto (@PontonesMS)
JaG: Javier García (@NoticiasF_1)
Ca: Carlos Sánchez (@Carlos29_SA)
Cl: Clemente Fernández (@ClemenFernn)
JM: Jorge Majdalani (@MajdalaniJorge)
Ahora, después de esta breve introducción que os servirá para guiaros en este interesante artículo, vamos con las preguntas. Pero antes, recordad una cosa: Siete personas, siete opiniones. Comencemos:

1. ¿Luchará Mclaren por el campeonato en 2017?
G: No.
AD: Rotundamente no. Creo que habrá dos equipos claramente diferenciados (Mercedes y Red Bull) que se disputarán el título.
P: Tajantemente no.
JaG: No lo creo.
Ca: No, no creo que veamos un salto tan grande de una temporada para otra a pesar de la nueva normativa aerodinámica.
Cl: No, aún quedan un par de años para que eso pase.
JM: No. 

2. ¿Cuál crees que será su posición habitual en la calificación?
G: Entre la sexta y la décima posición, dependiendo del circuito.
AD: Alcanzará con mayor frecuencia la Q3 que en 2016. Pienso que el top 5 será todavía una meta lejos del alcance de Mclaren.
P: Lo lógico es esperar que entren en la Q3 con relativa facilidad. Si el coche se lo permite, ¿por qué no pensar en dar el salto a posiciones algo más punteras?
JaG: Entre la sexta y la octava posición.
Ca: Salvo excepciones, creo que estarán siempre en la Q3 luchando por entrar entre los cinco primeros.
Cl: Entre la quinta y la sexta posición.
JM: Constatemente en Q3, rondando habituarse entre los cinco o seis primeros. 

3. Posición al final de la temporada en el campeonato de pilotos.
G: Alonso: / Vandoorne:
AD: Alonso: / Vandoorne: 10º
P: Alonso: / Vandoorne: 10º
JaG: Alonso: / Vandoorne:
Ca: Alonso: / Vandoorne:
Cl: Alonso: / Vandoorne:  
JM: Alonso: 6º / Vandoorne: 10º

4. Posición al final de la temporada en el campeonato de Constructores. 
G: Cuartos.
AD: Cuartos.
P: Quintos.
JaG: Cuartos.
Ca: Terceros.
Cl: Cuartos.
JM: Cuartos.

5. ¿Conseguirán algún podio?
G: Sí, quizá más de uno, pero en una carrera loca o en la que aparezca la lluvia.
AD: Es posible, quizá consigan dos o tres a lo largo de la temporada, pero no más. Si los consiguen, dudo que sean por el rendimiento del monoplaza, sino más por los problemas que puedan tener los equipos punteros.
P: Salvo sorpresa mayúscula, no lo creo.
JaG: Sí, pero creo que tendrán que esperar a un fallo de los demás o a una carrera loca. Si no es así, creo que los podios no estarán a su alcance de manera habitual.
Ca: Creo que sí, en circuitos favorables para el coche y en carreras en las que todo vaya a su favor, pero sin necesidad de que ocurran situaciones extremas.
Cl: Sí, pienso que es posible, pero en alguna circunstancia caótica.
JM: Más de uno, pero no de manera definida, al menos en la primera mitad de la temporada. Las circunstancias serían en carreras caóticas o en circuitos con características dispares al resto. 

6. ¿Conseguirán alguna victoria?
G: No.
AD: Seré breve: No.
P: No lo creo.
JaG: No.
Ca: No, pero si se produjera una carrera como la de España 2016 podrían intentarlo.
Cl: No lo creo, sería toda una sorpresa.
JM: Ninguna.

7. ¿Seguirán arrastrando algún problema de fiabilidad?
G: Sí, pero en menor medida que en las dos temporadas anteriores.  
AD: El rediseño del motor puede ser un factor fundamental, ya que les puede salir bien o todo lo contrario. Aun así, en 2016 consiguieron solucionar gran parte de los problemas de fiabilidad de 2015, por lo que creo que esta área no les producirá un gran quebradero de cabeza esta temporada.
P: Al fin y al cabo, unos más, otros menos, todos los equipos tienen sus problemas de fiabilidad. Viendo de dónde viene McLaren y el rediseño del motor Honda creo que la fiabilidad seguirá siendo un quebradero de cabeza para los de Woking.
JaG: Por su bien, a estas alturas espero que no.
Ca: Honda ha diseñado un nuevo motor, por lo que supongo que tendrán algún problema sobre todo en las primeras carreras, pero nada grave.
Cl: Aunque hay preocupación por ese cambio en la estructura de motor, creo que gozarán de una fiabilidad muy buena, más allá de un algún problema puntual que no se deba a un fallo en el diseño.
JM: Sí, sobre todo en las primeras citas del año, pero de manera más notoria al buen rendimiento. 

8. Clasificación de rendimiento de las escuderías (En función de los que lucharán por la victoria, el podio, los puntos y el resto).
Guillermo Córdoba: 

Victoria: Mercedes y Red Bull.
Podios: Mercedes, Red Bull y Ferrari.
Puntos: Los anteriores más Mclaren, Force India, Toro Rosso, Williams y Renault.
Resto: Haas y Sauber.

Albert David Wojtaszczyk: 

Victoria: Red Bull y Mercedes. 
Podios: Mercedes, Red Bull, Ferrari, Mclaren y Toro Rosso.
Puntos: Los anteriores más Force India, Renault y Williams.
Resto: Haas y Sauber. 

Eliseo Bao Souto:

Victoria: Mercedes y Red Bull.
Podios: Mercedes, Red Bull, Ferrari y quizá Williams.
Puntos: Los anteriores más Force India, Mclaren, Toro Rosso y quizá Renault y Haas.
Resto: Sauber.

Javier García: 

Victoria: Mercedes, Red Bull y quizá Ferrari.
Podios: Mercedes, Red Bull y Ferrari.
Puntos: Los anteriores más Mclaren, Williams y Force India.
Resto: Haas, Renault, Sauber y Toro Rosso.

Carlos Sánchez:

Victoria: Mercedes y Red Bull.
Podios: Mercedes, Red Bull, Mclaren, Ferrari y Renault.
Puntos: Los anteriores más Toro Rosso, Force India, Williams y Haas.
Resto: Sauber.

Clemente Fernández: 

Victoria: Mercedes y Red Bull.
Podios: Mercedes, Red Bull y Ferrari.
Puntos: Los anteriores más Toro Rosso, Mclaren, Force India y Williams.
Resto: Renault, Haas y Sauber.

Jorge Majdalani: 


Victoria: Red Bull, Mercedes y Ferrari. 
Podios: Red Bull, Mercedes, Ferrari, Williams, Force India y Mclaren. 
Puntos: Los anteriores más Renault, Toro Rosso y Haas. 
Resto: Sauber.

Como acabáis de comprobar, hay opiniones para todos los gustos. Es posible que tu opinión coincida con alguno de los encuestados, que pienses que Mclaren seguirá igual y que no mejorará o que luchará por el título desde la primera carrera. Es aquí donde reside la clave de todo esto.

El mundo sería muy aburrido si todos opináramos lo mismo sobre todos los aspectos de la vida. Cada persona es diferente en sí misma y, por tanto, cada uno de nosotros tiene una opinión distinta sobre este tema. Este lunes comenzarán en Barcelona los primeros test, que servirán para que vayamos conociendo el rendimiento de los monoplazas. En poco más de un mes, el circuito de Albert Park inaugurará una nueva temporada de Fórmula 1, y ocho meses después la noche de Abu Dhabi proclamará a un nuevo campeón del mundo.


Que comience el espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás en tu derecho de dejar tu comentario.