Expectativas de Mclaren para 2017
¿Cuál será el rendimiento de Mclaren en 2017? Los
aficionados a la Fórmula 1 buscan desde hace meses la respuesta a esta complicada
pregunta, y las opiniones al respecto son muy diversas. Como es habitual, este
invierno se ha hablado mucho del posible rendimiento de la escudería británica,
que a pesar de mejorar la temporada pasada quedó lejos de disfrutar del champán
en el podio. Mclaren finalizó 2016 en la sexta posición del Mundial de
Constructores con un total de 76 puntos, muy lejos de los 765
puntos que logró Mercedes. Frente a los
números de la escudería alemana, que sólo dejó escapar la victoria en dos
ocasiones, el mejor resultado logrado por Mclaren en 2016 fueron
dos quintos puestos de Fernando Alonso en Mónaco y Austin. Con estos datos,
parece difícil pensar que la escudería británica luchará en 2017 por
hacerse con el título a pesar de los sonados cambios en la normativa.
Ahora, después de esta breve introducción, quería explicaros el porqué de este
artículo. Al igual que la temporada pasada, este invierno se ha hablado mucho
del posible rendimiento que iba a tener Mclaren en 2017. Lo
normal sería pensar que una persona escribiera un artículo, contando sus
expectativas, pero quise hacer algo diferente, único, e incluso raro. Decidí
hablar con seis personas, seis amigos, y contarles mi idea. Todos aceptaron
mi propuesta, y me puse manos a la obra. Redacte
las preguntas, se las envié y en unos días ellos me contestaron, pasando
después sus respuestas a un único documento, que vais a leer en unos momentos.
Recapitulemos. Este artículo consta de ocho
preguntas sobre las expectativas de Mclaren para 2017. A
esas preguntas han contestado siete personas, dando su opinión sobre
dónde ven a la escudería de Woking esta temporada.
Para no despistaros, siempre seguiremos la misma
estructura, ya que las personas contestarán siempre en el mismo orden a las
preguntas formuladas. Además, para hacerlo de una manera un poco más visual, os
ayudaré a guiaros por las respuestas de cada encuestado con colores, que podéis
ver aquí abajo junto al nombre de cada persona, más el usuario de Twitter entre
paréntesis.
G: Guillermo
Córdoba (@GuilleCordoba97)
AD: Albert
David Wojtaszczyk (@Albertdw98)
P: Eliseo
Bao Souto (@PontonesMS)
JaG: Javier
García (@NoticiasF_1)
Ca: Carlos
Sánchez (@Carlos29_SA)
Cl: Clemente Fernández
(@ClemenFernn)
JM: Jorge Majdalani (@MajdalaniJorge)
Ahora,
después de esta breve introducción que os servirá para guiaros en este
interesante artículo, vamos con las preguntas. Pero antes, recordad una cosa:
Siete personas, siete opiniones. Comencemos:
1. ¿Luchará
Mclaren por el campeonato en 2017?
G: No.
AD: Rotundamente no. Creo que habrá dos equipos claramente
diferenciados (Mercedes y Red Bull) que se disputarán el título.
P: Tajantemente no.
JaG: No lo creo.
Ca: No, no creo que veamos un salto tan grande de una
temporada para otra a pesar de la nueva normativa aerodinámica.
Cl: No, aún quedan un par de años para que eso pase.
JM: No.
JM: No.
2. ¿Cuál
crees que será su posición habitual en la calificación?
G: Entre la sexta y la décima posición, dependiendo del
circuito.
AD: Alcanzará con mayor frecuencia la Q3 que en 2016. Pienso
que el top 5 será todavía una meta lejos del alcance de
Mclaren.
P: Lo lógico es esperar que entren en la Q3 con
relativa facilidad. Si el coche se lo permite, ¿por qué no pensar en dar el
salto a posiciones algo más punteras?
JaG: Entre la sexta y la octava posición.
Ca: Salvo excepciones, creo que estarán siempre en la Q3 luchando
por entrar entre los cinco primeros.
Cl: Entre la quinta y la sexta posición.
JM: Constatemente en Q3, rondando habituarse entre los cinco o seis primeros.
JM: Constatemente en Q3, rondando habituarse entre los cinco o seis primeros.
3. Posición
al final de la temporada en el campeonato de pilotos.
G: Alonso: 6º /
Vandoorne: 8º
AD: Alonso: 7º /
Vandoorne: 10º
P: Alonso: 8º /
Vandoorne: 10º
JaG: Alonso: 7º /
Vandoorne: 8º
Ca: Alonso: 5º /
Vandoorne: 7º
Cl: Alonso: 6º /
Vandoorne: 8º
JM: Alonso: 6º / Vandoorne: 10º
JM: Alonso: 6º / Vandoorne: 10º
4. Posición
al final de la temporada en el campeonato de Constructores.
G: Cuartos.
AD: Cuartos.
P: Quintos.
JaG: Cuartos.
Ca: Terceros.
Cl: Cuartos.
JM: Cuartos.
JM: Cuartos.
5. ¿Conseguirán
algún podio?
G: Sí, quizá más de uno, pero en una carrera loca o en la
que aparezca la lluvia.
AD: Es posible, quizá consigan dos o tres a lo largo de la
temporada, pero no más. Si los consiguen, dudo que sean por el rendimiento del
monoplaza, sino más por los problemas que puedan tener los equipos punteros.
P: Salvo sorpresa mayúscula, no lo creo.
JaG: Sí, pero creo que tendrán que esperar a un fallo de
los demás o a una carrera loca. Si no es así, creo que los podios no estarán a
su alcance de manera habitual.
Ca: Creo que sí, en circuitos favorables para el coche y
en carreras en las que todo vaya a su favor, pero sin necesidad de que ocurran
situaciones extremas.
Cl: Sí, pienso que es posible, pero en alguna
circunstancia caótica.
JM: Más de uno, pero no de manera definida, al menos en la primera mitad de la temporada. Las circunstancias serían en carreras caóticas o en circuitos con características dispares al resto.
JM: Más de uno, pero no de manera definida, al menos en la primera mitad de la temporada. Las circunstancias serían en carreras caóticas o en circuitos con características dispares al resto.
6. ¿Conseguirán
alguna victoria?
G: No.
AD: Seré breve: No.
P: No lo creo.
JaG: No.
Ca: No, pero si se produjera una carrera como la de España
2016 podrían intentarlo.
Cl: No lo creo, sería toda una sorpresa.
JM: Ninguna.
JM: Ninguna.
7. ¿Seguirán
arrastrando algún problema de fiabilidad?
G: Sí, pero en menor medida que en las dos temporadas
anteriores.
AD: El rediseño del motor puede ser un factor fundamental,
ya que les puede salir bien o todo lo contrario. Aun así, en 2016
consiguieron solucionar gran parte de los problemas de fiabilidad de 2015, por lo
que creo que esta área no les producirá un gran quebradero de cabeza esta
temporada.
P: Al fin y al cabo, unos más, otros menos, todos los
equipos tienen sus problemas de fiabilidad. Viendo de dónde viene McLaren y el
rediseño del motor Honda creo que la fiabilidad seguirá siendo un quebradero de
cabeza para los de Woking.
JaG: Por su bien, a estas alturas espero que no.
Ca: Honda ha diseñado un nuevo motor, por lo que supongo
que tendrán algún problema sobre todo en las primeras carreras, pero nada grave.
Cl: Aunque hay preocupación por ese cambio en la
estructura de motor, creo que gozarán de una fiabilidad muy buena, más allá de
un algún problema puntual que no se deba a un fallo en el diseño.
JM: Sí, sobre todo en las primeras citas del año, pero de manera más notoria al buen rendimiento.
JM: Sí, sobre todo en las primeras citas del año, pero de manera más notoria al buen rendimiento.
8. Clasificación
de rendimiento de las escuderías (En función de los que lucharán por la
victoria, el podio, los puntos y el resto).
Guillermo
Córdoba:
- Victoria: Mercedes
y Red Bull.
- Podios: Mercedes,
Red Bull y Ferrari.
- Puntos: Los
anteriores más Mclaren, Force India, Toro Rosso, Williams y Renault.
- Resto: Haas y
Sauber.
Albert David
Wojtaszczyk:
- Victoria: Red
Bull y Mercedes.
- Podios: Mercedes,
Red Bull, Ferrari, Mclaren y Toro Rosso.
- Puntos: Los
anteriores más Force India, Renault y Williams.
- Resto: Haas y
Sauber.
Eliseo Bao
Souto:
- Victoria: Mercedes
y Red Bull.
- Podios: Mercedes,
Red Bull, Ferrari y quizá Williams.
- Puntos: Los
anteriores más Force India, Mclaren, Toro Rosso y quizá Renault y Haas.
- Resto: Sauber.
Javier García:
- Victoria: Mercedes,
Red Bull y quizá Ferrari.
- Podios: Mercedes,
Red Bull y Ferrari.
- Puntos: Los
anteriores más Mclaren, Williams y Force India.
- Resto: Haas,
Renault, Sauber y Toro Rosso.
Carlos Sánchez:
- Victoria: Mercedes
y Red Bull.
- Podios: Mercedes,
Red Bull, Mclaren, Ferrari y Renault.
- Puntos: Los
anteriores más Toro Rosso, Force India, Williams y Haas.
- Resto: Sauber.
Clemente
Fernández:
- Victoria: Mercedes
y Red Bull.
- Podios: Mercedes,
Red Bull y Ferrari.
- Puntos: Los
anteriores más Toro Rosso, Mclaren, Force India y Williams.
- Resto: Renault,
Haas y Sauber.
Jorge Majdalani:
Jorge Majdalani:
- Victoria: Red Bull, Mercedes y Ferrari.
- Podios: Red Bull, Mercedes, Ferrari, Williams, Force India y Mclaren.
- Puntos: Los anteriores más Renault, Toro Rosso y Haas.
- Resto: Sauber.
Como
acabáis de comprobar, hay opiniones para todos los gustos. Es posible que tu
opinión coincida con alguno de los encuestados, que pienses que Mclaren seguirá
igual y que no mejorará o que luchará por el título desde la primera carrera. Es
aquí donde reside la clave de todo esto.
El
mundo sería muy aburrido si todos opináramos lo mismo sobre todos los aspectos de la
vida. Cada persona es diferente en sí misma y, por tanto, cada uno de nosotros
tiene una opinión distinta sobre este tema. Este lunes comenzarán en Barcelona
los primeros test, que servirán para que vayamos conociendo el rendimiento de
los monoplazas. En poco más de un mes, el circuito de Albert Park inaugurará
una nueva temporada de Fórmula 1, y ocho meses después la noche de Abu Dhabi proclamará a un
nuevo campeón del mundo.
Que
comience el espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estás en tu derecho de dejar tu comentario.