Test Pretemporada Barcelona (I)
Tres meses después de que Nico Rosberg se
proclamara campeón del mundo bajo la noche de Abu Dhabi, el semáforo pasó del
rojo al verde en el circuito de Montmeló para dar comienzo a una nueva
temporada de Fórmula 1. Tras la salida de Manor, diez equipos se presentaban en
Montmeló para aprovechar al máximo posible el tiempo del que disponían. Los
equipos tenían por delante cuatro días para probar los nuevos coches y adaptarse
a la nueva normativa. Además, el jueves todos los equipos pudieron disfrutar
de un pequeño test en lluvia (se regó el circuito en varias ocasiones) para
probar los neumáticos de lluvia.
Después de esta breve introducción, vamos a
analizar el rendimiento de todas las escuderías después de los cuatro primeros
días de test de la pretemporada:
Mercedes
ha comenzado 2017
como terminó 2016: dominando. Hamilton lideró con autoridad la primera jornada,
rebajando la pole conseguida por él mismo en Montmeló la temporada pasada. La
escudería alemana se ha permitido el lujo de hacer varias simulaciones de
carrera con sus pilotos, lo que demuestra que son más que firmes candidatos al
título por cuarta temporada consecutiva. El único problema sufrido por el
equipo fue un problema eléctrico que les impidió rodar durante la mañana del
jueves, pero Valtteri Bottas compensó el tiempo perdido rodando 68 vueltas
por la tarde.
Red
Bull comenzó con problemas en un
sensor y en las baterías el primer día, lo que hizo que Ricciardo sólo
pudiera completar 50 vueltas. El equipo austriaco ha reconocido que no han empujado
al máximo, por lo que es posible que la próxima semana conozcamos el verdadero
rendimiento del monoplaza.
Ferrari
ha comenzado con muy buen pie la
pretemporada. El equipo italiano ha sido el único que no ha sufrido problemas
de fiabilidad, mostrando un buen rendimiento durante los cuatro días de
pruebas. Sólo Mercedes ha completado más vueltas que los monoplazas de la
escudería italiana.
Force
India ha dejado buenas sensaciones en
el circuito de Montmeló. El equipo indio terminó 2016
como la cuarta escudería, por delante de
Williams o Mclaren, y ha comenzado la pretemporada con buen pie. El mexicano
Esteban Ocon debutó el martes y se mostró satisfecho con el rendimiento del
coche.
Williams
se marcha de Montmeló con malas sensaciones.
A pesar de rodar más de cien vueltas el primer día con Massa al volante, el
debutante Stroll no ha podido empezar con buen pie su andadura en la Fórmula 1. El
piloto canadiense sufrió varios accidentes que dañaron el coche, haciendo que
sólo pudiera completar 12 vueltas el segundo día y se quedara sin poder salir a pista el
último.
Mclaren ha sufrido más problemas de los esperados. El primer día, el
coche sufrió un problema en el sistema de lubricación (aceite), mientras que el
martes el coche de Vandoorne sufrió una pérdida de potencia que obligó a
cambiar, de nuevo, el motor. Los pilotos de Mclaren han completado más de
doscientas vueltas en estos cuatro días de entrenos, a pesar de que los
problemas de fiabilidad continúan presentes en el tercer año de la alianza
entre Mclaren y Honda. El motorista japonés llevará a Montmeló una nueva unidad
de potencia para las segundas jornadas de test, con la que intentarán mejorar
la fiabilidad y el rendimiento del coche.
Toro
Rosso también ha sufrido problemas de
fiabilidad. El equipo italiano ha utilizado un total de tres motores en cuatro
días, y su coche ha sido el que menos ha rodado durante estas cuatro primeras
jornadas de test. Sus pilotos no pudieron aprovechar ningún día al máximo por los problemas del coche.
Haas ha mostrado un buen rendimiento durante las cuatro jornadas
de test. Grosjean y Magnussen han conseguido rodar un gran número de vueltas,
sin sufrir muchos problemas de fiabilidad y acabando en la cuarta posición
durante tres de los cuatro días de entrenos. Al igual que en 2016, el
equipo ha sufrido problemas con el sistema de frenos durante los entrenos.
Renault
se marcha con buenas sensaciones del circuito
de Montmeló. El equipo ha sufrido varios problemas durante las cuatro jornadas de
pruebas, pero ha mejorado en términos de rendimiento, logrando buenos tiempos los
últimos dos días. Se espera que los franceses den un salto de calidad en 2017, gracias
a la mejora de su motor y a la llegada de Nico Hulkenberg. Otro aspecto a
destacar es que la FIA ha ordenado al equipo modificar su alerón trasero antes
del GP Australia.
Sauber ha tenido un rendimiento productivo durante los test, siendo
el tercer equipo que más vueltas ha completado pero sin lograr tiempos
destacados. Pascal Wehrlein volverá al coche la próxima semana tras recuperarse
de su accidente en la Race of Champions. El alemán fue sustituido por
Giovinazzi en estos entrenos.
Infografía con los datos de la primera semana de test (vía MARCA).
Los coches volverán a la pista el 7 de
marzo, y dispondrán de cuatro días más de pruebas antes de poner rumbo a Australia,
donde el 24 de marzo comenzarán los primeros entrenamientos libres de la
temporada.
Hasta entonces, sólo queda dejar que el tiempo
pase. Y si es rápido, mucho mejor.
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