viernes, 3 de marzo de 2017

Test Pretemporada Barcelona (I)

Test Pretemporada Barcelona (I)

Tres meses después de que Nico Rosberg se proclamara campeón del mundo bajo la noche de Abu Dhabi, el semáforo pasó del rojo al verde en el circuito de Montmeló para dar comienzo a una nueva temporada de Fórmula 1. Tras la salida de Manor, diez equipos se presentaban en Montmeló para aprovechar al máximo posible el tiempo del que disponían. Los equipos tenían por delante cuatro días para probar los nuevos coches y adaptarse a la nueva normativa. Además, el jueves todos los equipos pudieron disfrutar de un pequeño test en lluvia (se regó el circuito en varias ocasiones) para probar los neumáticos de lluvia. 
Después de esta breve introducción, vamos a analizar el rendimiento de todas las escuderías después de los cuatro primeros días de test de la pretemporada:
Mercedes ha comenzado 2017 como terminó 2016: dominando. Hamilton lideró con autoridad la primera jornada, rebajando la pole conseguida por él mismo en Montmeló la temporada pasada. La escudería alemana se ha permitido el lujo de hacer varias simulaciones de carrera con sus pilotos, lo que demuestra que son más que firmes candidatos al título por cuarta temporada consecutiva. El único problema sufrido por el equipo fue un problema eléctrico que les impidió rodar durante la mañana del jueves, pero Valtteri Bottas compensó el tiempo perdido rodando 68 vueltas por la tarde.  
Red Bull comenzó con problemas en un sensor y en las baterías el primer día, lo que hizo que Ricciardo sólo pudiera completar 50 vueltas. El equipo austriaco ha reconocido que no han empujado al máximo, por lo que es posible que la próxima semana conozcamos el verdadero rendimiento del monoplaza.
Ferrari ha comenzado con muy buen pie la pretemporada. El equipo italiano ha sido el único que no ha sufrido problemas de fiabilidad, mostrando un buen rendimiento durante los cuatro días de pruebas. Sólo Mercedes ha completado más vueltas que los monoplazas de la escudería italiana.
Force India ha dejado buenas sensaciones en el circuito de Montmeló. El equipo indio terminó 2016 como la cuarta escudería, por delante de Williams o Mclaren, y ha comenzado la pretemporada con buen pie. El mexicano Esteban Ocon debutó el martes y se mostró satisfecho con el rendimiento del coche.
Williams se marcha de Montmeló con malas sensaciones. A pesar de rodar más de cien vueltas el primer día con Massa al volante, el debutante Stroll no ha podido empezar con buen pie su andadura en la Fórmula 1. El piloto canadiense sufrió varios accidentes que dañaron el coche, haciendo que sólo pudiera completar 12 vueltas el segundo día y se quedara sin poder salir a pista el último.
Mclaren ha sufrido más problemas de los esperados. El primer día, el coche sufrió un problema en el sistema de lubricación (aceite), mientras que el martes el coche de Vandoorne sufrió una pérdida de potencia que obligó a cambiar, de nuevo, el motor. Los pilotos de Mclaren han completado más de doscientas vueltas en estos cuatro días de entrenos, a pesar de que los problemas de fiabilidad continúan presentes en el tercer año de la alianza entre Mclaren y Honda. El motorista japonés llevará a Montmeló una nueva unidad de potencia para las segundas jornadas de test, con la que intentarán mejorar la fiabilidad y el rendimiento del coche.


Toro Rosso también ha sufrido problemas de fiabilidad. El equipo italiano ha utilizado un total de tres motores en cuatro días, y su coche ha sido el que menos ha rodado durante estas cuatro primeras jornadas de test. Sus pilotos no pudieron aprovechar ningún día al máximo por los problemas del coche. 
Haas ha mostrado un buen rendimiento durante las cuatro jornadas de test. Grosjean y Magnussen han conseguido rodar un gran número de vueltas, sin sufrir muchos problemas de fiabilidad y acabando en la cuarta posición durante tres de los cuatro días de entrenos. Al igual que en 2016, el equipo ha sufrido problemas con el sistema de frenos durante los entrenos.
Renault se marcha con buenas sensaciones del circuito de Montmeló. El equipo ha sufrido varios problemas durante las cuatro jornadas de pruebas, pero ha mejorado en términos de rendimiento, logrando buenos tiempos los últimos dos días. Se espera que los franceses den un salto de calidad en 2017, gracias a la mejora de su motor y a la llegada de Nico Hulkenberg. Otro aspecto a destacar es que la FIA ha ordenado al equipo modificar su alerón trasero antes del GP Australia.
Sauber ha tenido un rendimiento productivo durante los test, siendo el tercer equipo que más vueltas ha completado pero sin lograr tiempos destacados. Pascal Wehrlein volverá al coche la próxima semana tras recuperarse de su accidente en la Race of Champions. El alemán fue sustituido por Giovinazzi en estos entrenos.  


Infografía con los datos de la primera semana de test (vía MARCA).
Los coches volverán a la pista el 7 de marzo, y dispondrán de cuatro días más de pruebas antes de poner rumbo a Australia, donde el 24 de marzo comenzarán los primeros entrenamientos libres de la temporada.
Hasta entonces, sólo queda dejar que el tiempo pase. Y si es rápido, mucho mejor.

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